Any
Projecte: 2021-2021
Superfície construïda
Habitatge:
206 m2

Pàrquing:
40 m2
&#x
Preu execució material
237.900,00 €
Demanda calefacció anual
<15 Kwh/m2a
Demanda refrigeració anual
<18 Kwh/m2a
BAIX CONSUM HOZ DE ABIADA

El proyecto, situado en el municipio cántabro de Hoz de Abiada, se construye dentro de una lógica funcional, de aprovechamiento lumínico y del entorno a partir de materiales coherentes con los del lugar y respetuosos con la tipología edificatoria propia del pueblo (teja, revoco, madera y piedra). Se prevé de muy bajo consumo energético y se aplicarán medidas pasivas descritas en la certificación PassivHaus como excelentes espesores en aislamientos, estanqueidad al aire, eliminación de puentes térmicos, hermeticidad y sistema de ventilación con recuperación de calor, pero no llegará a certificarse por las entidades homologadas.

El esquema organizativo de la vivienda se desarrolla en un único nivel a excepción del estudio, situado en planta primera, y se decide desde una lógica funcional que intenta dar solución a los requerimientos de los promotores en la mejor de las soluciones posibles y bajo las condiciones de luz y radiación solar más favorables.
La decisión inicial de trasladar el acceso al norte permite organizar los espacios nobles en torno a las orientaciones este, sur y oeste. De esta forma, el camino de entrada atraviesa ese primer cuerpo este, diferenciando el garaje de la vivienda, y desemboca en el patio Norte, que se cierra alrededor nuestro, abrazándonos, y nos enseña la puerta de entrada en la pared del volumen central. Una vez dentro, chocamos con los armarios roperos del zaguán recibidor y se nos ofrece la posibilidad de acceder al cuerpo oeste, quedarnos en el cuerpo central y entrar en el salón/comedor o girar al cuerpo este de habitaciones.

El cuerpo oeste se organiza de tal modo que sitúa lavadero/instalaciones en el norte, el aseo  y la sala de costura en la pared oeste y la cocina en el costado sur, con aberturas tanto a este, sur como oeste, recibiendo una amplia iluminación. El cuerpo central se organiza en planta baja PB con el salón/comedor a sur y con grandes ventanales y radiación solar, el recibidor, antes citado, a norte y las escaleras de acceso a planta primera P1 como elemento separador entre ambos espacios. Es en esta planta primera donde se localiza el estudio, que supone uno de los lugares más especiales de la vivienda, elevándose sobre el resto y abriéndose gracias a ello a las preciosas vistas que hay en los cuatro sentidos de la finca. De todas estas aberturas, se da una mayor amplitud a la de fachada norte ya que ofrece la mejor luz para trabajar. El cuerpo este organiza las habitaciones en el costado de la vivienda más alejado del pueblo y, por tanto, de menor ruido. Todas las habitaciones se abren al este y reciben luz del amanecer a excepción de la principal (H1), que se abre también a sur.